Arquitectos: Hitzig Militello Arquitectos
Ubicación: Buenos Aires
Arquitectos A Cargo: Fernando Hitzig & Leonardo G. Militello
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Federico Kulekdjian
Área Proyecto: 300.0 m2
Colaboradores : Rubén Ruiz
Asesor Estructural: Carlos Gandini Carpinterías: Technal
En esta ocasión, el proyecto de los arquitectos Hitzig & Militello debió responder a las demandas de dos clientes diferentes. El objetivo era repartir equitativamente el volumen edificable entre ambos propietarios sin que perdiesen la posibilidad de tener acceso a todo el conjunto. La estrategia fue repartir de manera cruzada los metros que les correspondían, de modo que ambas unidades giran en torno al eje del patio central. Para no perder metros útiles, se decidió sacar las escaleras como si fueran mangas-puentes que conectan ambas unidades.
La silueta del edificio es resultado del aprovechamiento total del volumen edificable que el código de edificación de la ciudad de Buenos Aires permite en esta localización. Una de las estrategias fue mantener dos áreas de la propiedad antiguamente emplazada, claramente manifiestas a través de sus forjados de ladrillo de bovedilla. La edificación nueva además rememora la vieja organización espacial posicionándose sobre las huellas de la antigua casa de patios.
La propiedad A, de planta baja más dos niveles, cuenta con cuatro ambientes y la propiedad B, de igual altura, cuenta con cinco ambientes. Ambas propiedades se encuentran escalonadas liberando terrazas tanto en el frente como en el contra-frente.
En ambas fachadas se pone de manifiesto la estrategia de identificar el muro como un elemento ajeno a la estructura al concebir una fachada sólida de muros en las que las ventanas son una sustracción que deja la estructura a la vista. Estas operaciones de vacíos fueron a la vez completadas por un sistema de cerramientos y balcones cuyos pliegues y texturas pretenden manifestar, además de la matización de la luz, una verticalidad continua en todo el desarrollo de ambas fachadas, logrando un equilibrio de franjas vacías y llenas frente al gran volumen neutral de muros del conjunto.
El mayor logro del proyecto fue adaptar, sobre las huellas de la antigua edificación, dos viviendas cuyo requerimiento espacial superaba la capacidad del terreno. A través de una estrategia de simples conexiones circulatorias se consiguió ocupar la totalidad del solar para ambas casas. En el patio interior, que organiza radialmente las circulaciones, las ventanas tienen un tratamiento tradicional otorgándole el protagonismo de dicho espacio a sus escaleras multidireccionales.